En 2018, el Teatro Principal de Alicante puso en marcha su I Residencia Lírica Maestro Chapí. Una plataforma para las manifestaciones artísticas locales y para potenciar nuevos públicos que nace de la necesidad de ampliar el abanico de iniciativas que en los últimos años han posicionado al Teatro Principal en todo un referente cultural.
“Doña Francisquita” es una zarzuela en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia “La discreta enamorada” de Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en los años 20.
La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad.
Esta opereta bíblica en un acto y cinco cuadros es una zarzuela que mezcla elementos de opereta, zarzuela, revista, e incluso cuplé es famosa por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX.
En 2020 ganó la III Residencia “El huésped sevillano”, de la Compañía Lírica junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó y el Coro del Teatro Principal de Alicante.
En la imperial ciudad de Toledo, y a principios del siglo XVII, Juan Luis, un pintor de la corte, tiene el encargo del rey para que pinte una Virgen Inmaculada con destino al Real Oratorio. El artista espera encontrar en Toledo la modelo que le sirva para realizar su obra. Conoce a Raquél, mujer de belleza extraordinaria e hija de maese Andrés Munestein e inmediatamente queda prendado de su belleza: es la mujer que busca para su cuadro. El conde don Diego, aprovechando la salida de la joven Raquél de su casa, camino de la iglesia, la hace su prisionera, llevándosela al Mesón del Sevillano, en espera de la ocasión para sacarla de la ciudad.
En 2021 ganó la IV Residencia la Compañía Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó con “La rosa del azafrán”. Esta adaptación libre de la novela El Perro del Hortelano, de Lope de Vega. Cerca de cuarenta artistas actúan en esta zarzuela en dos actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, y la música de Jacinto Guerrero, que dirige Juanma Cifuentes e ilumina Juanjo Llorens.
En la España de la posguerra una mujer, Sagrario, decide hacerse cargo de la finca donde se crió. Familias, como la suya, desmembradas por la guerra, y un propietario, Don Generoso, que ha perdido la razón por la ruina económica y la muerte de su hijo en la guerra, salen adelante en tiempos muy difíciles gracias al esfuerzo de una mujer hecha a sí misma. La llegada de Juan Pedro a la finca no supone mayor inconveniente hasta que éste fija sus ojos en Catalina, una de las trabajadoras. «De repente, le vi enamorado de otra… y me dio coraje que no se hubiera fijado en mi». Las costumbres y las conveniencias sociales de la época convierten ese amor en imposible. Pero Custodia, el ama de cría de Sagrario, dará con la solución.